Hoy tocaba hablar de primavera, de renacer, de cómo nos gusta el sol y la energía que nos da … pero he salido a la calle y he visto un montón de lazos rosas y escaparates adornados con frases de ánimo. Ah, si, marzo, momento para recordar el cáncer -en este caso especialmente el de mama-
Y pienso que igual me apetece hablar más de esto, de esta enfermedad que nos ataca y digo nos porque si no la hemos sufrido en primera persona, lo hemos hecho compartiendo el dolor y la experiencia de alguien muy cercano.
Pues si, vengo a hablar de que estoy muy enfadada, que se me están acabando las palabras de ánimo, que en estos momentos tengo a varias personas a mi alrededor pasando por el proceso y que sigo sin entender por qué tiene que ocurrir.
Dicen que eso, preguntar el por qué es lo que no se debe hacer, que es malgastar energía cuando sabes a ciencia cierta que no vas a obtener respuesta, pero, digo yo, que una cosa es que no se deba y, otra, que decida perder mi tiempo en lanzar preguntas sin respuesta, si eso me permite sacar algo de rabia. Así que, ahí lo dejo, ¿por qué????
Bueno, pues después de no averiguar el por qué, si, no te asustes, sigo -seguiré siempre- encontrando palabras de ánimo para las que ahora estén empezando, para las que llevan tiempo en tratamiento y todavía no ven el final y para las que han terminado pero siguen teniendo en el cuerpo las secuelas físicas y emocionales que son inevitables.
Si estás empezando, si acaban de darte la noticia, solo puedo decirte que lo siento, que esto no debería pasarle a nadie pero que ahora toca mirar hacia delante e ir superando pasos, uno a uno, sin pensar en todo lo que queda por delante: Si primero es una punción, a por ella, que luego toca resonancia, pues a intentar pasarla pensando en cosas que te entretengan, si tienes que ir a la visita con el oncólogo, escribe en un papel las dudas que tienes para plantearlas con franqueza.
El cáncer es una montaña rusa, un día estás arriba y otro abajo y ni sabes por qué hoy te has levantado tan animada, ni entiendes el motivo para que hoy lo que más te apetezca es pasarte el día llorando. Hay que ir viviéndolo cada día.
Lo peor: la impotencia de no poder hacer nada para acelerar el proceso. Lo mejor: que también esto pasará.
Solo te pido que no te agobies por la presión social, que no te dejas llevar por todas esas palabras que te tildan de luchadora y de valiente, que no tengas miedo a defraudar si un día caes.
En mi opinión, esto no es una batalla ni somos luchadoras, esto es una etapa de la vida, llena de luces y sombras que cada uno vive como puede, en la que hace falta el apoyo y el cariño de todos, pero hace falta también espacio para los días tristes y para el bajón. No necesitamos compasión, pero tampoco necesitamos ni deberíamos tener que demostrar cada día que podemos con todo y que somos las reinas del optimismo.
El dolor y el sufrimiento forman parte de la vida.
Hoy, desde el corazón, solo puedo decirte lo que digo a todas las personas a las que tengo el privilegio de acompañar en este proceso: que digas lo que necesitas para que los que están a tu lado puedan ayudarte, unas veces con sus palabras y, otras, entendiendo que a lo mejor lo que necesitas es un poco de silencio.
Recuerda, paso a paso, día a día y, aunque ahora te parezca increíble, no todos los momentos serán malos, habrá personas y situaciones que te harán sentirte inmensamente feliz por saberte tan querida.
Hoy no me pondré lazo rosa, ni saldré a correr, -ya lo hice cuando me empeñé en participar en la carrera un mes después de pasar por el quirófano-. Hoy miraré desde un segundo plano y con una sonrisa pensaré en mi madre que pasó por esto hace más de treinta años, en mi tía, en M. que me precedió y me enseño tanto, en mis “coetáneas” y en las que han venido después con las que compartimos momentos y mensajes que solo nosotras entendemos.
Estés en la situación que estés, sigue adelante, ten ánimo, pero piensa que no es necesario que todos los momentos sean de color de rosa, dulces y almibarados.
Y ahora si que sí, feliz primavera, con días de sol, con rachas de viento, con nubarrones que amenazan tormenta, sea como sea, ¡primavera!
Ana & Co
1 Comentario
-
Muy buena reflexión, y muy bien contada. Gracias.